cuadradoamarillo   Celebrado Seminario Torroja: La restauración de la  villa romana La Olmeda

El pasado jueves 14 de mayo, tuvo lugar en el IETcc, el Seminario Torroja La restauración de la  villa romana La Olmeda, organizado por el  Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja.

Villa romana La Olmeda  Fundacion Eduardo Torroja

Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), Pepa Cassinello (Fundación Eduardo Torroja) y Alfonso Redondo Gómez (GOGAITE Ingenieros Consultores)

Acompañados de José Antonio Torroja, Presidente de la Fundación Eduardo Torroja, Ángela García de Paredes nos presentó la restauración de la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia) que obtuvo  el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2014 otorgado por el Ministerio de Fomento. Muestra del éxito de la relación permanente entre arquitectos e ingenieros que tanto promovió Eduardo Torroja.

La villa romana de la Olmeda data del siglo IV y ocupa una extensión próxima a los 5.000m2 en un paisaje natural alejado de núcleos urbanos, que exigía una solución arquitectónica que cubriera la gran superficie del yacimiento sin afectarlo y que se integrara en el entorno natural.

Villa romana La Olmeda  Fundacion Eduardo Torroja 2

El sentir de los autores de convertir el yacimiento arqueológico en un museo del siglo XXI, exponer sin reconstruir, se aprecia en la disposición de los fragmentos sobre lienzos neutros verticales, gracias a los cuales el visitante percibe las divisiones de los espacios y volúmenes que tuvo en su día.

Se logra una visión de esquina a esquina tamizada por las cortinas que cuelgan, que al reproducir la tercera dimensión que pudo tener, transmite su magnificencia pero sin competir con la escala de la naturaleza marcada por las choperas circundantes. La solución arquitectónica debía estar al servicio de la Villa.

Villa romana La Olmeda  Fundacion Eduardo Torroja 3

Destaca la explicación de Ángela García de Paredes en su detalle del montaje in situ de la cubierta, de sus cuatro bóvedas formadas por rombos de tubos de acero en forma de artesonado. Esta solución simplificó el transporte de las piezas estructurales.

La doble fachada diseñada permite la iluminación y ventilación natural en el recinto, empleándose climatización sólo en las salas de programa del museo.

El cerramiento de acero corten con perforación gradual se asemeja a los huecos dejados por las ramas de los árboles, favoreciendo la adaptación al entorno del edificio con el paso de las estaciones, tanto en color como en escala.

Villa romana La Olmeda  Fundacion Eduardo Torroja 4

Video del Seminario