cuadradoamarillo   Curso de verano 2015: De Re Metallica: Ingeniería, hierro y arquitectura 

 

Curso de verano organizado por la Fundación Juanelo Turriano. Se celebra en la sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid del 14 al 17 de julio de 2015.

 

Con el título “De re metallica”, tomado del libro de Georg Bauer (1561) que se considera como la obra más importante sobre minería y metalurgia anterior al siglo XVIII, la Fundación Juanelo Turriano ha organizado el presente curso en torno a lo que supuso la aparición del hierro tanto para la arquitectura tradicional como para la nueva ingeniería. El hierro, como material auxiliar de la construcción tiene antecedentes muy lejanos, pero fue a partir de la Revolución industrial cuando tomó carta de naturaleza imponiéndose con su personalidad y transformando el arte de construir. A lo largo del siglo XIX, que bien pudiera interpretarse como una segunda Edad del Hierro, los avances tecnológicos de la siderurgia permitieron alcanzar metas desconocidas hasta entonces. El hierro y el acero, aliados a la industria, supusieron un desafío a la historia de la arquitectura que receló de su incorporación al arte de construir por su condición industrial, mientras que, por el contrario, la ingeniería encontró en estos materiales la solución para las nuevas exigencias de la sociedad moderna.

 

Sin embargo, lo que parecía llamado a perdurar en sus puentes, viaductos y estaciones, lo que un día fue orgullo de la industria en las célebres Exposiciones Universales, la vanidosa identificación del hierro con el progreso, sucumbió ante otro material como el hormigón que ofrecía nuevas ventajas al mundo de la ingeniería y de la arquitectura. No obstante el hierro dejó un rico patrimonio que ahora comenzamos a valorar en su verdadera dimensión.

 

Las lecciones de carácter más general, centradas en los aspectos históricos y patrimoniales de estas obras, serán acompañadas por otras donde se describen ejemplos singulares, tanto por sus características como por haber sido objeto de recientes trabajos de recuperación y rehabilitación, para lo que se cuenta con la participación de ingenieros y arquitectos responsables de estas actuaciones.

 

El curso está dirigido a alumnos y profesionales de la ingeniería, la arquitectura, la historia, la restauración y a todas las personas interesadas en el tema.    

 

Ampliar información

 

 

 


Fundación Eduardo Torroja  −  C/Almagro nº42, 28010 Madrid  −  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   − Privacidad y Protección de Datos

 

Volver