Viaducto Martín Gil

 

Eduardo Torroja es coautor junto a Francisco Castellón, César Villalba y Antonio Salazar, del libro Viaducto Martín Gil en el que se expone desde la fase de estudio de soluciones hasta la ejecución de la obra.

 

El Viaducto Martín Gil cruza el embalse que forma el Esla por la presa de Ricobayo, para la conexión ferroviaria entre Zamora y La Coruña, poseyendo entonces el arco de hormigón armado mayor del mundo. Ejemplo internacional de innovación de la ingeniería civil española, hace que todavía hoy y a pesar de los años transcurridos desde su construcción, esta obra no deje indiferentes ni a expertos ni a profanos, reflejando ligereza y sencillez a la vez de solidez y robustez. 

 

En esta obra participaron dos importantes ingenieros de la época, Francisco Martín Gil en la redacción original del proyecto (falleció antes de finalizarse las obras en 1933) y Eduardo Torroja Miret en la fase de ejecución. Durante las obras fue necesario realizar modificaciones al proyecto, así como adaptarse a las averías del embalse, a los destrozos por los vientos invernales y a las implicaciones de la guerra civil. Sin embargo, todas estas dificultades sólo hacían incrementar el ingenio de los profesionales que participaron en la ejecución, como ejemplo, la modificación del sistema de montaje basándose en auto-cimbra metálica.

 

En la Revista de Obras Públicas se publicó un artículo resumen, de los mismos autores del libro, que requirió ser publicado en 5 capítulos en reconocimiento a tan audaz obra de ingeniería: artículo Viaducto Martín Gil, ROP 1942 -1943.

 

 

 

 

viaducto martin gil

 

 Edición: Ministerio de Obras Públicas, 4ª Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles

 

     

  twitter facebook GOOGLEFONDOBLANCO

 RAZON Y SER  

eduardotorroja 📌Feliz viernes!😀Ya puedes preinscribirte en el Concurso Internacional de Ideas para el diseño de cartel del 90 aniv… https://t.co/fw0UXWZ8ro
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Tribuna del @HipodromoMadrid Arquitectos: Arniches y Domínguez. Ingeniero: Torroja En: Hormigón y ac…
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Proyecto de mercado en Guinea. Arquitecto Blanco Soler, ingeniero Eduardo Torroja. En: Cubiertas lami…

 


Fundación Eduardo Torroja  −  C/Almagro nº42, 28010 Madrid  −  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   − Privacidad y Protección de Datos

 

Volver