cuadradoamarillo   Celebrado el Seminario Torroja: Envolventes Estructurales de Vanguardia

 

  

 

INVITACION SEMINARIO TORROJA 26 FEBREROEl pasado jueves 26 de febrero, tuvo lugar en el IETcc, el Seminario Torroja Envolventes Estructurales de Vanguardia, organizado por el  Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Fundación Eduardo Torroja.

 

Isabel Mª Martínez Sierra (Científico Titular, IETcc-CSIC), dio la bienvenida al Instituto destacando la importancia y tradición de los Seminarios Torroja, siendo éstos, seminarios monográficos en temáticas acordes con las nuevas tendencias del sector de la construcción y sus materiales.

 

Pepa Cassinello, Directora de la Fundación Eduardo Torroja, presentó al ponente Alejandro Bernabeu, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, experto en estructuras de edificación singular. Dirige su propio estudio de ingeniería, Bernabeu Ingenieros, y anteriormente ha sido director de estructuras de arquitectura y edificación de Idom y director de NB35 Ingeniería. Ha colaborado con arquitectos como Herzog & de Meuron (Caixaforum Madrid, Espacio Goya), Dominique Perrault (Palacio de Exposiciones y Congresos de León), Norman Foster (Campus de la Justicia de Madrid), Burgos y Garrido (Pasarelas en Madrid Río, en Toledo y en Eslovenia), Acebo x Alonso (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) o Federico Soriano (ampliación del Palacio Euskalduna).
Es profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPM, y autor de numerosos artículos y ponencias a congresos sobre la relación entre la estructura y la arquitectura, y la colaboración entre ingenieros y arquitectos. En 2013 recibió el premio al ingeniero joven destacado, otorgado por la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos."

  

Alejandro BernabeuLa innegable relación entre la estructura y la arquitectura, queda reflejada en las envolventes estructurales. La forma y composición se relacionan con la estructura de diferentes maneras, por ejemplo, a través de pliegues que crean espacios mediante planos buscando favorecer los esfuerzos resistentes, o basándose en poliedros, que solucionan los problemas de mayor escala, incorporándolos y poniendo en valor los elementos estructurales. Las cúpulas definidas por mallas, obtienen la forma de la envolvente directamente relacionada a su comportamiento resistente.

 

 La envolvente evoluciona para cumplir su función resistente, y si bien se denominan envolventes optimizadas desde el punto de vista resistente, en algunos casos pueden no ser consideradas así desde el punto de vista constructivo.

 

  

 

Video del Seminario Envolventes Estructurales de Vanguardia:

  

video en  Instituto Torroja Tv

 

 

     

  twitter facebook GOOGLEFONDOBLANCO

 RAZON Y SER  

eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Tribuna del @HipodromoMadrid Arquitectos: Arniches y Domínguez. Ingeniero: Torroja En: Hormigón y ac…
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Proyecto de mercado en Guinea. Arquitecto Blanco Soler, ingeniero Eduardo Torroja. En: Cubiertas lami…
eduardotorroja El pasado día 28 tuvo lugar en @ETSAMadrid el acto de entrega de los premios José Antonio Torroja, de diseño estruc… https://t.co/CsdW1aZRaX

 


Fundación Eduardo Torroja  −  C/Almagro nº42, 28010 Madrid  −  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   − Privacidad y Protección de Datos

 

Volver