Publicaciones

La Fundación  EDUARDO  TORROJA para alcanzar uno de sus fines prioritarios, la actualización, el mantenimiento y la difusión del inventario detallado de todos los documentos que componen el legado científico y técnico de Eduardo Torroja, editará publicaciones en base a las actividades realizadas por la Fundación.

cuadradoamarillo Eduardo Torroja 1949. Strategy to industrialise housing in post-world war II

En 2013 se ha realizado un Proyecto I+D+i  cuya investigación se ha basado en el análisis del “Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas“convocado por Eduardo Torroja en el año 1949.

Este Concurso consiguió la participación de 17 paísesArgentina, Austria, Bélgica, Congo, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, España, Suiza, Suecia, y Estados Unidos. El resultado de este Concurso nos muestra una interesante y desconocida parte de la Historia de la Industrialización de Viviendas tras la Segunda Guerra Mundial, que ahora es publicada y difundida por la Fundación Eduardo Torroja en colaboración con otras entidades.

Investigadores

Asesor: José Antonio Torroja

President Eduardo Torroja Foundation

Investigador Principal: Pepa Cassinello

Director Eduardo Torroja Foundation

Investigador: Virtudes Azorin

Jefa Departamento de Publicaciones

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc/CSIC)

Publicación: Eduardo Torroja 1949. Strategy to industrialise housing in post-world war II

Eduardo Torroja 1949Eduardo Torroja, siendo director del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (hoy Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja),  convocó en 1949 el Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas. Esta iniciativa sin precedentes, muestra el convencimiento de Eduardo Torroja de integrar a España en el reciente sentimiento de unión europeo y en la necesidad de poner en común los desarrollos tecnológicos, impulsando y coordinando los esfuerzos en investigación y experimentación en un sector económico, como el de la construcción, que se había convertido en fundamental para la reconstrucción física de la Europa devastada por la guerra.

A la convocatoria del Concurso acudieron arquitectos e ingenieros de 17 países, presentándose 89 proyectos.

En la publicación han participado, acompañando a Pepa Cassinello, ingenieros y arquitectos de prestigio como son Lord Norman Foster, Luis Fernández - Galiano, José Calavera, David Fernández - Ordóñez, Rafael Fernández Sanchez, Alex Hückler, Mike Schlaich, Dirk Bühler, Bill Addis, André Guillerme, Tullia Iori, Sergio Poretti, Virtudes Azorín, Ángela Sorli, Roberto Gargiani, Anna Rosellini, Antonio Fernández Alba, así como la economista Natalia Cassinello.

This country is facing an economic and social problem of unprecedented dimensions. The shortage and high cost of housing force families to live in makeshift dwellings while traditional construction methods are providing to be unable to provide a solution. As in other areas of industry, inefficient traditional working systems must be set aside and new types of organization must be adopted - rationalised mass production to improve production and lower costs ... This may call for a complete overhaul of national economies affected by the new procedures.

Eduardo Torroja 1949

2013

Título libro: Eduardo Torroja 1949. Strategy to industrialise housing in post-world war II

Edición: Pepa Cassinello

Autores: Pepa Cassinello, Lord Norman Foster, Luis Fernández - Galiano, José Calavera, David Fernández - Ordóñez, Rafael Fernández Sanchez, Alex Hückler, Mike Schlaich, Dirk Bühler, Bill Addis, André Guillerme, Tullia Iori, Sergio Poretti, Virtudes Azorín, Ángela Sorli, Roberto Gargiani, Anna Rosellini, Antonio Fernández Alba, Natalia Cassinello.

Editan: Fundación Eduardo Torroja, Fundación Juanelo Turriano.

Idioma: inglés

ISBN: 978-84-941820-0-6

Adquirir libro Eduardo Torroja 1949. Strategy to industrialise housing in post-world war II