Contenido del Museo

 

 

 

 

Hipódromo de la Zarzuela. Madrid

 El Museo Eduardo Torroja esta ubicado bajo la tribuna norte del edificio del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de las más icónicas obras de Eduardo Torroja, hito internacional de la historia del desarrollo de las Estructuras Laminares de la Arquitectura Moderna.

 

Privilegiada ubicación en la que el contenido y el continente tienen un mismo autor – Eduardo Torroja-. Obra declarada Bien de Interés Cultural /BIC con categoría de Monumento en octubre del año 2009.

contenidodelmuseo02

 

 

Dada la variedad de público asistente a las actividades que hoy alberga el Hipódromo de la Zarzuela, el MUSEO EDUARDO TORROJA nace con la intención de atraer, no solo a los  profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería sino también a los amantes del mudo del caballo, así como a los jóvenes y niños que les acompañan.

 

 Por esta razón el Museo cuenta con 6 salas comunicadas:

 

- 3 salas dedicadas a mostrar una representativa parte del legado de Eduardo Torroja

 

- 1 sala de Exposiciones Temporales en la que se mostraran obras de la vanguardia de la

 

      Ingeniería y la Arquitectura españolas.

 

- 1 sala dedicada a la Historia de las carreras de caballos en el Hipódromo de la Zarzuela.

 

- 1 sala de proyecciones donde se proyectarán cortos relacionados con estas tres temáticas

 

 

 

 

 Salas S1,S2 y S3 / Eduardo Torroja Miret (1899-1961)

 

  

 

Think Different./ Eduardo Torroja, al igual que Steve Jobs,  fue una de esas pocas personas  que están convencidas de que pueden cambiar el mundo, y van y lo cambian.

 

 Pepa Cassinello

 

Comisaria del Museo / Directora de la Fundación Eduardo Torroja

 

El ingeniero de Caminos Eduardo Torroja es uno de los más destacados referentes de la Historia de la Ingeniería civil del siglo XX a nivel internacional.

 

Nació en Madrid el 27 de agosto de 1899 y murió el 15 de junio de 1961 en su despacho del Instituto que hoy lleva su nombre, “Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja”. Alcanzó su fama internacional, no solo a través de su innovadora obra construida, sino también de su relevante y poliédrica actividad profesional como proyectista, científico, investigador, gestor y docente.

 

Protagonizó, en gran medida, la revolución científica y técnica que abrió paso al trepidante desarrollo del hormigón armado y pretensado en la primera mitad del siglo XX.

 

Contribuyó de manera relevante a la evolución de la industria de la construcción, de los Tipos Estructurales y de la nueva estética declamada por la modernidad.

 

De su poliédrica actividad destacan, entre otros muchos trabajos, los siguientes:

 

-           Como Proyectista: el Acueducto de Tempul, el Acueducto de Alloz, El Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, el Mercado de Algeciras, y el Frontón Recoletos, lamentablemente desaparecido durante la Guerra Civil española.

 

-          Como científico e investigador: es reconocido a nivel internacional como “el padre de los ensayos físicos científicos sobre modelos reducidos”, que en la década de los años 30 le permitieron proyectar y construir nuevas formas resistentes.

 

-          Como investigador y gestor: fundó en 1934 el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, una entidad particular cuyo reconocimiento internacional hizo que en 1949 fuera integrado en el recién nacido Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

 

Fundó y/o presidió diversas asociaciones nacionales e internacionales que, como la International Association for Shell Structures (IASS), continúan hoy en funcionamiento liderando la innovación en este campo del conocimiento.

 

-          Como docente: en 1939 fue nombrado profesor de la asignatura de Cálculo de Estructuras en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid/UPM, donde impartió clases hasta su fallecimiento.

 

-          Como escritor: publicó dos libros que continúan siendo referencia obligada en todas las escuelas de ingeniería civil y arquitectura del mundo: “Razón y ser de los tipos estructurales” (1957), traducido a más de seis idiomas, y “Las Estructuras de Eduardo Torroja” (1958).

 

La importante labor realizada por Eduardo Torroja Miret fue reconocida a través de diferentes distinciones: Doctor Honoris Causa por la Politécnica de Zürich, la Universidad de Toulouse, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Lovaina y la Universidad Católica de Chile.

 

Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Fue nombrado Caballero de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y Caballero de la Gran Cruz del Mérito Civil. Tras su fallecimiento se le concedió el título de Marqués de Torroja, que hoy ostenta su hijo José Antonio Torroja Cavanillas, presidente de la Fundación Eduardo Torroja, promotora del Museo Eduardo Torroja.

 

La importancia de su obra a nivel internacional

 

La obra de Eduardo Torroja pertenece al más admirado Patrimonio de la Modernidad, y es reconocida a  nivel internacional por ser pionera en el uso de nuevas formas de hormigón armado y pretensado en unos momentos en los cuales estos materiales estaban todavía en pleno desarrollo, y por responder a la “nueva estética de la Modernidad” cuyo sentir se condensa en la famosa frase atribuida al arquitecto Mies Van Der Rohe - LESS IS MORE – 

 

contenidodelmuseo06

 

contenidodelmuseo07

 

contenidodelmuseo08 

contenidodelmuseo09

 

contenidodelmuseo10

   

contenidodelmuseo11

 

contenidodelmuseo12

 

contenidodelmuseo13

 

Entre las obras mostradas en el Museo destacan, entre otras muchas:

 

 contenidodelmuseo14

1925  Acueducto de Tempúl / Jerez de la Frontera. Cádiz, España

Es una de las primeras obras de hormigón pretensado construidas en el mundo. 

 

contenidodelmuseo15

 

 

 

 

 

 

 

1939 Acueducto de Alloz / Cirauqui. Navarra, España

 

 

 

Es otra de las pioneras obras de hormigón pretensado construidas por Eduardo Torroja. Fue realizada con un ingenioso sistema de pretensado no convencional.

 

 

 

Pero no se trata únicamente de una obra pionera en el uso del pretensado. Su atractiva imagen ofrece al peregrino una impactante impronta de desnuda Modernidad en el Camino de Santiago.

 

contenidodelmuseo16

 

1934-1935 Mercado de Algeciras / Algeciras. Cádiz, España.

 

La cubierta del Mercado de Algeciras fue la primera gran cúpula laminar de hormigón armado construida en España y la de mayor tamaño, de este tipo, realizada en el mundo durante más de 30 años. Una hazaña sin precedentes en la que Eduardo Torroja aportó variadas innovaciones a la incipiente Historia de la "Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna".

 

En efecto, aunque pocos años antes se habían construido algunas cúpulas laminares de gran tamaño, como la del Mercado de Basilea proyectada por Franz Dischinger, Eduardo Torroja aportó; una nueva forma resistente de gran luz de vano, ejecutada con un espesor continuo sin nervaduras de canto visto, así como el ingenioso sistema de desencofrado mediante el postensado del zuncho perimetral y una rotunda imagen de Modernidad. 

 

contenidodelmuseo17

  

 

 

1935 Frontón Recoletos / Calle Villanueva. Madrid-Desaparecido

 

El Frontón Recoletos fue una de las más destacadas edificaciones de la Modernidad madrileña, resultado de la más admirable colaboración entre el ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Secundino Zuazo.

 

Su cubierta laminar de hormigón armado es una de las más innovadoras y singulares de Eduardo Torroja. Lamentablemente sufrió graves daños durante los bombardeos de la Guerra Civil y se desplomó en 1939

 

 

 

 

 

 

contenidodelmuseo18

 

1939-1944 Puente de Tordera / Carretera General Barcelona-Gerona, España

 

Eduardo Torroja fue pionero en el uso de estructuras mixtas. Proyectó varios puentes mixtos de acero y hormigón armado aprovechando las diferentes características resistentes de estos dos materiales.

 

El primero de ellos fue el Puente de Tordera (1939), que había sido destruido durante la Guerra Civil, quedando tan solo sus pilas en pie. Sobre estas pilas se construyó un nuevo tablero de hormigón armado sobre vigas metálicas elípticas de tres tramos, dos vanos extremos de 45,70 metros y un vano central de 54,70 metros, situadas bajo el tablero. Los nudos de este Puente fueron objeto de reconocimiento internacional.

 

contenidodelmuseo19

 

1956-1957 Depósito de Fedala / Fedala, Marruecos

 

El más innovador y atractivo depósito de Eduardo Torroja fue sin duda el de Fedala.

 

Proyectó sus diferentes partes con diferentes formas resistentes y materiales, con el fin de optimizar su funcionamiento estructural, funcionalidad y proceso de construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1934-1935 Hipódromo de la Zarzuela/ Madrid

En 1934 el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio convocó un Concurso para la realización del Hipódromo de la Zarzuela, que fue adjudicado al grupo formado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja. Su construcción se inició en el año 1935, pero se paralizó debido la Guerra Civil española (1936-1939) y no fue inaugurado hasta mayo de 1941.

 

A nivel internacional, la estructura de hormigón armado de las tribunas y su cubierta laminar es una de las más icónicas de Eduardo Torroja, Bien de Interés Cultura (BIC). Su innovadora y esbelta cubierta laminar cuenta con un espesor variable de tan solo 5 cm en punta y 14,50 cm en el apoyo. Está formada por una secuencia continua de sectores laminares de doble curvatura y geometría sensiblemente similar a la del hiperboloide. Su específica forma resistente no permitía la aplicación de los sistemas de cálculo existentes en aquellos momentos. Eduardo Torroja realizó cálculos manuales aproximados, y la comprobación del comportamiento estructural de la lámina fue realizada mediante ensayo experimental del modelo de un módulo construido a tamaño real, por la empresa Constructora Agromán.

 

 

contenidodelmuseo221953 Capilla abierta del Sancti Siprit

Valle de San Nicolau, Aigües Tortes, Lérida

 

Eduardo Torroja construyó una pequeña joya de la Modernidad de las Estructuras Laminares, lamentablemente desaparecida.

 

Su forma resistente era la de una media cúpula, ejecutada en fábrica de ladrillo armada. Solución muy económica en España en aquellos  omentos. Resaltaba su original sistema de rigidizar el borde de la cúpula a base de la inclusión de una familia de tirantes tesados, dispuestos de manera radial desde dos puntos fijos.

 

 

 

 

 

contenidodelmuseo23

 

contenidodelmuseo24

 

cuadradoazul Sala 4 / Exposiciones Temporales

 

                     Nº1 - Puente de la Constitución de Cádiz

  

contenidodelmuseo25

 

contenidodelmuseo26

 

 

cuadradoamarillo Sala 5 

 

                     Historia de las Carreras de Caballos en el Hipódromo de la Zarzuela

 

contenidodelmuseo27

 

contenidodelmuseo28                         contenidodelmuseo29

 

cuadradonegro Sala 6 / Proyecciones

 

contenidodelmuseo30


 contenidodelmuseo31
    

 

 

 

 

     

  twitter facebook GOOGLEFONDOBLANCO

 RAZON Y SER  

eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Tribuna del @HipodromoMadrid Arquitectos: Arniches y Domínguez. Ingeniero: Torroja En: Hormigón y ac…
eduardotorroja RT @FJTurriano: #JuevesDeArquitectura Proyecto de mercado en Guinea. Arquitecto Blanco Soler, ingeniero Eduardo Torroja. En: Cubiertas lami…
eduardotorroja El pasado día 28 tuvo lugar en @ETSAMadrid el acto de entrega de los premios José Antonio Torroja, de diseño estruc… https://t.co/CsdW1aZRaX

Fundación Eduardo Torroja  −  C/ Almagro nº42, 28010 Madrid    −   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.     Privacy Policy     Translated by Margaret Clark

Go to top